ERC-4337 Abstracción de cuentas.

«LA PRIMERA CONFERENCIA DEDICADA ÍNTEGRAMENTE A LA EXPERIENCIA DEL MONEDERO»

El 1 de marzo del 2023, se realizó la WalletCon, en Denver, Colorado.


Allí, Yoav Weiss, el desarrollador de Ethereum, presentó ERC-4337, también conocido como «cuentas inteligentes» o abstracción de cuentas.

Este protocolo proporciona una base para varias características útiles, como la recuperación de cuentas y billeteras de acceso grupal. Además, permite transacciones agrupadas y patrocinadas para reducir las tarifas de transacción.

Gracias a la abstracción de cuentas, las plataformas pueden ofrecer servicios de criptomonedas sin exigir a los usuarios configurar una billetera tradicional ni almacenar manualmente su frase de semilla o clave privada.

La abstracción de cuentas almacena las claves localmente en el módulo de seguridad de hardware (HSM) del usuario, lo que la hace igual de segura que una billetera de criptomonedas auto-custodiada, ya que no se almacena con ningún proveedor de servicios.

Aparte de no tener que recordar o comprometer de otro modo la frase semilla, la abstracción de cuentas tiene otras ventajas, entre ellas: 

  • la autenticación de dos factores; 
  • el establecimiento de límites de gasto mensuales para la cuenta; 
  • la firma de transacciones mediante huella dactilar o escaneado facial;
  • el uso de claves de sesión para juegos de blockchain sin necesidad de verificar constantemente las transacciones; 
  • el bloqueo temporal de la billetera en caso de pérdida del dispositivo y posibilidad de recuperar el acceso al mismo mediante servicios de terceros.

La abstracción de cuenta proporciona “las mismas funciones que un banco, sin necesidad de confiar en el banco”. El estándar ERC-4337 está totalmente descentralizado. El equipo de Ethereum Foundation lleva dos años desarrollándolo. Yoav Weiss es uno de los principales desarrolladores de la tecnología, junto con Vitalik Buterin y otros cinco programadores.

El protocolo ERC-4337 fue añadido a Ethereum a través de un contrato inteligente EntryPoint,, el cual se introdujo sin tener que bifurcar toda la cadena de bloques. Ha estado en funcionamiento durante varias semanas y tiene como objetivo cambiar la forma en que los usuarios interactúan con los servicios de billetera. Dicho contrato inteligente fue implementado el 28 de febrero, varias horas antes de que se anunciara oficialmente la función.

Además, esta función también puede ser implementada en cualquier cadena de bloques compatible con EVM, incluyendo BNB Smart Chain (BNB), Polygon (MATIC), Avalanche (AVAX), y muchas otras.

Es importante mencionar que ERC-4337 recibió el respaldo de Visa en diciembre pasado. La compañía reconoció la abstracción de cuentas como una posible manera para que los usuarios programen pagos en criptomonedas automáticamente.

También permitirá a las plataformas ofrecer servicios de criptomonedas sin requerir que los usuarios configuren una billetera tradicional y almacenen manualmente su frase de semilla o clave privada.

La abstracción de cuentas almacena las claves localmente en el módulo de seguridad de hardware (HSM) del usuario, no con ningún proveedor de servicios, y por lo tanto es tan seguro como una billetera de criptomonedas auto-custodiada.

La mayoría de las billeteras existentes en la red Ethereum son cuentas de propiedad externa (EOA), lo que incluye a proveedores populares como MetaMask e imToken. Incluso las billeteras de hardware como Ledger Nano utilizan este modelo, donde una sola clave controla la cuenta y cualquier token dentro de la billetera estaría en riesgo si se compromete o se pierde la clave.

Con la abstracción de cuentas, la idea sería hacer que la cuenta sea flexible para adaptarse a las necesidades de los usuarios, según Yoav Weiss, un miembro de seguridad en la Ethereum Foundation. La fundación es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar el desarrollo del ecosistema de Ethereum, incluyendo su token nativo, ether (ETH).

La implementación de ERC-4337

La implementación de la abstracción de cuentas ha estado en proceso durante más de nueve años, y ha sido difícil llegar a un consenso y cambiar todo el protocolo para respaldarla.

Según Yoav Weiss, un miembro de seguridad en la Ethereum Foundation, la solución es ERC-4337 es un estándar optativo que asegura que todos estén de acuerdo con un estándar antes de comenzar a usarlo en la cadena, en lugar de cambiar las reglas de consenso. ERC-4337 creará un estándar para la abstracción de cuentas, lo que permitirá que los productos existentes, como Gnosis Safe y Argent, mantengan sus características, como la recuperación social, sin tener que conectarse a un relé centralizado.

ERC-4337 también introducirá una nueva mempool para operaciones de usuario, que será atendida por «bundlers», similares a validadores y mineros, pero a nivel de función de cuenta. Los usuarios enviarán una operación de usuario a la mempool, y los bundlers la tomarán de la mempool e incluirán en bloques en Ethereum o cualquier otra cadena EVM. Stackup es uno de los primeros protocolos en cumplir con el estándar ERC-4337 para los bundlers.

La compañía permitirá a los desarrolladores construir flujos de transacciones Web3 personalizados y billeteras utilizando el último contrato inteligente ERC-4337, lo que significa que los desarrolladores no necesitarán pensar en cómo funciona cada cadena de bloques, y la billetera solo necesita admitir ERC-4337 para ser implementada y utilizada en cualquier cadena EVM.

Contáctanos

¿Tienes alguna duda o consulta? Ponte en contacto con nuestros expertos.

Gracias a nuestra amplia experiencia en el sector blockchain y el cualificado equipo de profesionales que trabajan con nosotros, te podremos ofrecer un servicio de calidad y a la altura de lo que será tu proyecto.

Para ello puedes ponerte en contacto a través de nuestro correo electrónico. Una vez hayamos contactado contigo, haremos una reunión online como toma de contacto y si fuera necesario, podremos organizar una reunión presencial.

Nombre*
Teléfono
Empresa
Correo Electrónico*
Su mensaje*
×